¿Quiénes son los presos políticos palestinos en Israel?

La imagen muestra una representación artística con varias figuras humanas en un entorno que sugiere un ambiente de prisión o detención. En el centro, hay un reloj de arena grande, simbolizando el tiempo. Dentro del reloj de arena, se ve una figura humana sentada en una silla, con los ojos vendados. Alrededor, hay diferentes personajes: una mujer con un hiyab sostiene una foto de alguien, mientras otros personajes parecen preocupados o angustiados. Algunos tienen la cabeza cubierta y expresan una sensación de tensión y desasosiego. La escena evoca temas de privación de libertad, angustia y la espera prolongada.

En 2021, se contabilizan 4.650 presos políticos palestinos en Israel, de los cuales 520 se encuentran en detención administrativa. Este procedimiento –ampliamente utilizado por el ejército israelí, con frecuencia de manera arbitraria– permite retener a los presos por una duración indeterminada sin cargos ni acusación, y sin que su abogado tenga acceso a su expediente. Así, se niega el derecho de los detenidos a cualquier forma de defensa y a un proceso justo, lo que constituye una violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que reconoce el derecho de un individuo detenido a ser informado, en el momento de su arresto, de los motivos y de todos los cargos retenidos en su contra. Además, los detenidos administrativos sufren severas restricciones en lo referido a su derecho a comunicarse con su familia y a recibir atención médica. Entre los detenidos administrativos célebres se encuentra el caso del abogado franco-palestino Salah Hamouri, quien pasó siete años de su vida en las cárceles israelíes, tres de ellos en detención administrativa. En teoría, la duración de la detención administrativa es de seis meses como máximo, pero puede ser renovada de manera ilimitada por un tribunal.

RESABIO COLONIAL

Los orígenes de la detención administrativa se remontan a la época del mandato británico en Palestina (1920-1948). En Israel, entró en aplicación a partir de 1967 con el objetivo de reprimir los movimientos palestinos que combatían la ocupación, y la frecuencia con que se recurría a la detención administrativa era fluctuante.

Pero desde el estallido de la segunda intifada, en septiembre de 2000, la respuesta israelí a los levantamientos palestinos se volvió más represiva, y la cantidad de detenidos administrativos no dejó de aumentar. En 2002, se contabilizaban 11.000 detenidos en las cárceles israelíes, de los cuales 1.000 se encontraban en detención administrativa.

DETENCIÓN DE MENORES

Otra práctica ampliamente utilizada por el ejército israelí es la detención de menores. Cada año, aproximadamente 700 niños palestinos detenidos e interrogados por el ejército israelí son luego citados por los tribunales militares israelíes. Los menores no están sujetos a un procedimiento de interrogatorio adaptado a los niños. Y tampoco cuentan con la presencia de un abogado ni de un miembro de su familia mientras son interrogados.

La acusación más recurrente en su contra es haber tirado piedras contra soldados israelíes, un crimen pasible de una pena de hasta 20 años de prisión según la ley militar. Al igual que la detención administrativa, la detención de menores experimentó un fuerte aumento luego del inicio de la segunda intifada, en septiembre de 2000. Desde entonces, fueron encarcelados más de 12.000 niños palestinos.

Y también se registró un nuevo pico de arrestos de menores luego del levantamiento palestino y de los ataques antisraelíes de octubre de 2015 en Cisjordania y en Jerusalén en reacción a la intensificación de la colonización de los territorios palestinos. La cantidad de niños palestinos detenidos casi se duplicó, llegando a un total de 307 encarcelamientos solo durante el mes de octubre, contra 155 en agosto de 2015. Según estadísticas oficiales palestinas, más de 929 niños fueron arrestados durante el transcurso del año 2015.

Mientras que la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas define al menor como “cualquier ser humano de menos de 18 años”, la edad de responsabilidad criminal de los palestinos, según la ley militar israelí, es de 12 años. En 2018, Ahed Tamimi, una joven palestina de 17 años, fue condenada a 8 años de prisión incondicional por un tribunal militar israelí por “atacar a un soldado e impedir el desempeño de sus funciones”.

La detención de menores sigue siendo una práctica habitual en los territorios ocupados. En abril de 2021, es decir, en vísperas del levantamiento general en los territorios de la Palestina histórica, la cantidad de menores detenidos en las cárceles israelíes ascendía a 168. Cabe señalar que esta práctica también se ha extendido a los palestinos del interior: entre el 9 y el 14 de mayo de 2021, fueron arrestados decenas de niños en Israel. Varias ONG, como la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), denuncian de manera regular la práctica casi institucional de la tortura de los prisioneros palestinos, sean mayores o menores de edad.