¿Qué es la Franja de Gaza? O más bien, ¿qué era? Nadie sabe qué quedará de este territorio totalmente cercado por el ejército israelí, encerrado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo. Tiene 41 kilómetros de largo y entre 6 y 12 kilómetros de ancho, en una superficie de 365 km2.
En ese espacio se hacinan 2,23 millones de habitantes (6.000 habitantes por km2, una de las densidades más elevadas del mundo). 1,7 millones de ellos son refugiados. También hay un millar de cristianos, con sus iglesias, una de las cuales fue bombardeada en octubre de 2023; ocho campos de refugiados; construcciones precarias al costado de calles estrechas, pero también ciudades, como la de Gaza y sus 780.000 habitantes. En la Franja de Gaza, universo en miniatura, también hay rutas, hoteles, restaurantes de pescado asado, playas, escuelas, universidades, librerías, hospitales, jardines, vergeles, barullo, pequeñas empresas. También hay colegiales con vestido rayado azul y blanco para las niñas, camisa azul para los niños: es el uniforme de los 500.000 estudiantes de los establecimientos de la Oficina de Socorro y de Trabajos de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). La pobreza y el desempleo son masivos: cerca del 80% de la población sobrevive gracias a la ayuda humanitaria.
Antes del 7 de octubre, los gazatíes solo podían salir de la Franja en pequeñas cantidades: unos 18.000 trabajadores tenían autorización para ingresar a diario a Israel. Egipto aplicaba el mismo filtro en la terminal de Rafah, al sur del territorio. La importación de bienes, siempre en cantidad insuficiente, se hacía a través de un solo paso, Kelem Shalom.
UN TERRITORIO MARCADO POR LOS CONFLICTOS
La Franja de Gaza, poblada desde épocas muy antiguas y situada en la confluencia de rutas y de imperios desde la Antigüedad, está marcada por los conflictos modernos. Tras la Primera Guerra Mundial, pasó del Imperio Otomano al Mandato Británico. En 1948, cuando se creó Israel, estaba administrada por Egipto, pero mantenía el estatus de “autónoma”. La línea de armisticio de 1949 se transformó en la frontera durable.
Gaza fue ocupada brevemente por Israel en 1956-1957. Los palestinos resistieron y los enfrentamientos dejaron un millar de muertos. Luego fue conquistada por los israelíes en la guerra de 1967, y en 1970 se instalaron colonos, cuyas casas, invernaderos y jardines bombeaban la mayor parte del agua y dejaban sin acceso al mar a muchos habitantes.
En la Franja de Gaza se encontraba la resistencia palestina armada más activa después de 1967, liderada por el Fatah de Yasser Arafat. Su final llegó con la ofensiva conducida por el general Ariel Sharon, futuro primer ministro. Pero la oposición a la ocupación seguía siendo potente y fortalecía a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), mientras dejaba al margen a los Hermanos Musulmanes. La Primera Intifada, la “revuelta de las piedras”, estalló en Gaza en 1987 y fue duramente reprimida, como en Cisjordania. Un hecho fundamental: los Hermanos Musulmanes locales fundaron entonces Hamás, que decidió implicarse en el combate nacional.
BAJO BLOQUEO
En 1994, tras los Acuerdos de Oslo (1993), Gaza fue el lugar adonde regresó Yasser Arafat para establecer la primera sede de la Autoridad Palestina, que luego se desplazaría a Ramala. Hamás lanzó atentados suicidas en Israel, y el proceso de Oslo se estancó. Pero el ejército y los colonos israelíes abandonaron Gaza en 2005: Israel quería concentrarse en la colonización de Cisjordania. Así que, cuando Sharon asumió como primer ministro, decidió retirarse del territorio, lo que generó la partida de los 8.000 colonos. Sin ningún soldado israelí en su interior, Gaza pasó a ser, según la definición de las Naciones Unidas, “un territorio ocupado”, o como dicen los palestinos, una “gran prisión a cielo abierto cuyos carceleros están afuera”.
Gaza, bastión de Hamás, le ayudó a ganar las elecciones legislativas palestinas de 2006. La Autoridad Palestina y los Estados occidentales se negaron a reconocer el resultado de ese escrutinio –no obstante, democrático–, y Hamás, luego de violentos enfrentamientos con Fatah, instaló en 2007 su poder en la franja costera. Los israelíes jugaron con la división entre Cisjordania y Gaza, instauraron un bloqueo total contra el territorio y al mismo tiempo permitieron la supervivencia de esa “entidad hostil”, sobre todo gracias a la transferencia regular de fondos de Catar.
En 2018 y 2019 tuvo lugar la “Marcha del Retorno”. Mujeres y hombres gazatíes de todas las edades se manifestaron contra el bloqueo israelí: fueron derribados por los francotiradores israelíes como en un puesto de kermés. Saldo: 230 muertos y más de 7.000 heridos de bala, con frecuencia amputados. Este episodio dramático confirma que, en Gaza, cualquier manifestación pacífica es aplastada por las armas. Israel y Hamás –apoyado por sus aliados, en particular la yihad islámica– se enfrentaron en diferentes guerras (2006, 2008-2009, 2012, 2014, 2021, en la primavera de 2023). Ninguna de ellas iguala el nivel de devastación y de muertos que ya ha alcanzado la guerra actual.
Para conocer más del tema
➞ Jean-Pierre Filiu (en francés), Histoire de Gaza, “Historia de Gaza”, Fayard, 2015
➞ Amira Hass (en francés), Boire la mer à Gaza, chronique 1993-1996, “Beber el mar en Gaza. Crónica 1993-1996”, Editorial La Fabrique, 2001